miércoles, 16 de mayo de 2012

TEORIA CONTIGENCIAL

Parte de la siguiente premisa: la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interacción con un conjunto de factores de contingencia, existen factores de contingencia internos y externos.

•Internos, relacionados con el nivel tecnológico, el tamaño y la cultura de la empresa. (Cultura=valores internos de la empresa). Según esta teoría a diferentes tamaños de empresa, culturas o niveles tecnológicos le corresponden diferentes estructuras organizacionales.

•Externos, relacionados con el entorno y sus características, paralelamente a diferentes tipos de entorno le corresponderán diferentes estructuras organizacionales.

Para adaptarse a los factores de contingencia es necesario un ajuste interno de la empresa, el cual se traducirá en la modificación de uno o varios de los siguientes elementos.

•Propia estructura organizativa

•Tipo de tareas a desarrollar

•Procesos de la empresa

•Sistemas de promoción

Según esta teoría las empresas que han logrado mayor éxito son las que mejor se han adatado a sus factores de contingencia, sin embargo hay que tener en cuenta que no existe una única mejor manera de organizarse ya que las empresas pueden responder de forma distinta a estos factores y tener éxito en sus diferentes respuestas.

Los factores de contingencia son elementos no totalmente controlables desde las organizaciones, es decir se asume una orientación dentro de la propia teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario